jueves, 31 de julio de 2008

JUVENTUD

LUIS CASTRO SEPÚLVEDA, de 18 años, Candidato a Concejal del PRI en La Calera. (Colaboración de Elliot Quijada)

LA ESTRELLA DE VALPARAÍSO (31.Julio.2008)
Dos lolos, de trincheras opuestas, dan el ejemplo
Luis Castro tiene 18 años, es de La Calera y va por el PRI y Ricardo Urenda, conconino de 24 años, son las jóvenes promesas.

Por Carla Olivares
Con la finalidad de terminar con la premisa que en política siempre son los mismos y para ser un aporte en sus comunas, dos jóvenes de la región decidieron postular a los concejos de sus ciudades, tienen 18 y 24 años, son los más jóvenes, pero con mucho que decir.
Se trata de Luis Castro, un lolo calerano de 18 años reclutado por el Partido Regionalista Independiente (PRI), que el año pasado salió del colegio. Estudia Electricidad en la sede José Miguel Carrera de la Universidad Santa María, es becado, vive con su padre, es atleta y como si eso fuera poco, participó activamente en el grupo skinhead "Patriotas".
El otro es el UDI Ricardo Urenda, que en sus cortos 24 años ha hecho de todo, es licenciado en Derecho, ha hecho postgrados y trabajado en el extranjero, es ayudante de cátedra de expresión oral y del electivo de derecho, es alguacil de Carabineros, cría y vende caballos y más encima asegura que duerme 8 horas.
OTRA JUVENTUD
Luis Eduardo Castro Sepúlveda dice que le gustó el PRI porque "son realmente independientes, es decir, ahí nadie es de derecha o de izquierda". Los escuchó en una charla, vio el manifiesto por internet y decidió inscribir su candidatura.
"Lo que pasa es que los jóvenes no somos como antes, somos más activos, eso desde la revolución pingüina. Estamos más cercanos a la política y uno como joven también quiere opinar", señaló el atleta.
Luis está seguro que durante su campaña muchos lo discriminarán por ser "un pendejo que no sabe nada", pero él quiere demostrar desde su tribuna que las cosas son distintas, que sí sabe, que tiene opinión y que puede aportar con un granito de arena desde el concejo.
A lo anterior se suma su pasado skinhead (cabeza rapada), agrupación que defiende y de la que señala "esto también me puede servir para decir y enseñar a la gente que no todos son neonazis, antifacistas o comunistas", que son agrupaciones distintas, con ideas distintas, aunque con una vestimenta similar.
"Mi familia y amigos me apoyan. Soy un lolo normal y responsable que está prefiriendo la vida cívica y la que estoy dispuesto a asumir", precisó.
"SERÉ UN APORTE"
Nunca está tranquilo, sus manos no las deja de mover y de tocar cosas, gesticula mucho cuando habla y pese a ser un chico "peloláis" que podría estar preocupado de carretear, se nota que lleva la cosa pública en la sangre, humilde como él solo y con carisma.
Ese es Ricardo Urenda Herencia, el licenciado en Derecho que luego de mucho pensarlo decidió ser concejal de Concón.
"Me llama la atención poder ser un aporte, aporte con lo que sé, con mis estudios, con mis postgrados, he estado en Estados Unidos, en Nueva Zelandia y en Australia, estudiando y trabajando y porqué no hacerlo ahora que tengo el tiempo y las ganas", señaló el muchacho.
Dice que lo pensó mucho antes de tomar la decisión, que quiere hacer bien las cosas y teme por la exposición tanto de él como de su familia, pero sus ganas de ser un aporte para la comuna y para el país fueron más grandes.
Su familia está "chocha", tanto así que todo el clan, incluidos tíos y primos, lo llaman hasta tres veces al día para coordinar la campaña, dicen que "se sacarán la cresta" por su elección y tiene "harta fe" que va salir."Si uno le pone el hombro, las cosas salen, yo no me siento cabro chico y sé que muchos van a decir que no cacho nada, pero yo te puedo decir, 'perfecto, dejemos que los hechos hablen' y te apuesto que en mis 24 años he hecho mucho más que una persona de 40 o 50 años. De que me he movido, lo he hecho, pero en cosas positivas porque esa misma inquietud la podría estar ocupando carreteando y no, yo quiero estar ahí", explicó.

SORTEO SERVEL: LETRA "A" PARA EL P.R.I.

FOTO DURANTE LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATYOS REGIONALISTAS EN SERVEL.
Jueves 31 de Julio de 2008
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- Con la presencia de representantes de los distintos partidos políticos que participarán del proceso eleccionario de octubre próximo, el Servicio Electoral, Servel, sorteó el orden en que los conglomerados aparecerán en la papeleta de voto.De esta forma, el sorteo arrojó los siguientes resultados:
Letra A, Pacto Por Un Chile Limpio (PRI y candidatos independientes de ChilePrimero);

Letra B, Fuerza del norte (pacto de partidos locales);

Letra C, Concertación Democrática (Democracia Cristiana y Partido Socialista);

Letra D, Juntos Podemos (Partido Comunista y Partido Humanista);

Letra E, Alianza por Chile (UDI y Renovación Nacional), y

Letra F, Concertación Progresista (PPD y Partido Radical).

Al respecto, el presidente del Partido Regionalista Independiente, Jaime Mulet, expresó su satisfacción luego de que el pacto "Por un Chile Limpio" obtuviera en sorteo la letra "A", indicando que es la opción "más apetecida" por las candidaturas porque significa estar en el primer lugar de los votos.

Mulet explicó además que, siendo los comicios municipales la primera elección en la que participa el pacto, que agrupa al Partido Regionalista Independiente, al Partido Ecologista y a independientes ex-integrantes de Chile Primero, es una señal de "buen augurio figurar en la parte superior de la cédula de la votación".

martes, 29 de julio de 2008

POR UN CHILE LIMPIO

RICARDO ISREAL A LA ALCALDÍA DE SANTIAGO POR EL PRI.
LA NACIÓN (29.Julio.2008)
Ricardo Israel agrega sabor a competencia por Santiago.
El cientista político Ricardo Israel, figura conocida en la pantalla chica nacional, es la opción que se jugará el Partido Regionalista Independiente (PRI) en la comuna de Santiago. La colectividad, encabezada por su presidente, el diputado ex DC Jaime Mulet, inscribió a sus candidatos anoche alrededor de las 21:30 horas. En total, fueron 1.400 nombres, de los cuales 121 aspiran a un cupo de alcalde y 1.279 a concejales. De ellos, 250 los aportó Chile Primero -el partido formado por ex PPD que no logró inscribirse-, 100 por el Partido Ecologista y los restantes por el PRI. La lista también considera a la concejal ex DC Alejandra Bravo como postulante a alcaldesa por Colina. El pacto se inscribió bajo el eslogan “Por un Chile limpio”, porque “empezaremos la limpieza en cada comuna, poniendo por delante los intereses de Chile”, dijo Mulet.

EL MERCURIO (29.Julio.2008)
Intensa jornada se vivió este lunes en las oficinas del Servicio Electoral:
Con récord histórico de candidatos a alcaldes y concejales se inscriben cinco pactos nacionales
El número de postulantes alcanzó a más de 12 mil debido a la alta inscripción del PRI con los ecologistas y de las dos listas de concejales de la Concertación.
por CLAUDIO SALINAS.
Nunca antes en la historia de Chile habían postulado tantos candidatos a una elección municipal. Fue un récord.Si en la última elección de 2004 se presentaron cerca de 7 mil candidatos a alcaldes y concejales, ayer la cifra llegó a más de 12 mil postulantes para las 345 comunas del país. Lo más cercano a esa cifra se alcanzó en 1971, con 8 mil candidaturas.De hecho, ayer las oficinas centrales del Servicio Electoral estaban repletas de candidatos, militantes de partidos y las directivas que llegaban a inscribir sus listas. También en las sedes de los partidos iban y venían documentos, los teléfonos no paraban de sonar y la gente se aglomeraba en los pasillos.
Durante todo el día y hasta avanzada la noche.Ayer, finalmente se inscribieron cinco pactos: la Alianza (RN y la UDI); el Juntos Podemos (Partido Comunista y el Humanista); las dos listas de la Concertación, PPD-PRSD y PS-DC; y el pacto "Por un Chile Limpio" (Partido Regionalista de los Independientes junto al Partido Ecologista).
La explicación del récord.
Así las cosas, dos fenómenos explican principalmente la cifra de más de 12 mil candidatos inscritos.Uno de ellos es el alto número de candidatos que presentó el PRI con el Partido Ecologista, que por primera se inscribe a nivel nacional. En ese pacto, además, se sumaron como independientes algunos candidatos de ChilePrimero que quedaron fuera de carrera cuando ese partido no logró inscribirse a nivel nacional en el Servicio Electoral.

sábado, 26 de julio de 2008

¡UNIDAD! ¡UNIDAD! ¡UNIDAD!

¡UNIDAD! ¡UNIDAD! ¡UNIDAD!
Es una obligación moral y ética volver al tema de la integración, en estos momentos en que ad portas de la inscripción de los candidatos a las Municipales de octubre, una vez más estamos en presencia de esas poderosas fuerzas externas que utilizando cualquier medio a su alcance, por maquiavélico que sea, disfrazadas con el ropaje regionalista, procuran dividirnos sembrando rumores infundados. En efecto, el Partido Regionalista de los Independientes, que se alza como la alternativa a ese enorme y poderoso partido supra transversal constituido entre cuatro paredes por las cúpulas oligárquicas de la Alianza y la Concertación, se ve hoy amenazado por la opción que representa, única alternativa para terminar y barrer con la corrupción, la injusticia social, la exclusión y las odiosidades como consecuencias del pasado que algunos, por intereses personales y políticos, insisten en perpetuar.
Las vertientes de las que se nutre nuestro partido provienen, esencialmente, de las que se han desprendidos, desengañadas y desencantadas, de las turbulentas aguas de los cauces oprobiosos de los bloques opositor y oficialista. Tal situación, sin lugar a duda, ha generado que los medios de comunicación, por tales bloques manejados, se orienten en atacarnos para dividirnos o descalificarnos, sin detenerse en consideraciones éticas o morales. Para tales bloques todo es válido para continuar manejándose en las alturas del poder, que buenos dividendos les ha dado en perjuicio de una ciudadanía que cada día, constreñida por la agudización de sus problemas, se aleja de ellas cada vez más, convencida que la corrupción, la indiferencia y la ineficiencia han situado allí sus enclaves.
Frente a ésta ofensiva, que a medida que pase el tiempo se intensificará más y más, sólo tenemos un camino que, hasta ahora, algunos no han comprendido que es el único por el que debemos transitar para no ser avasallados: Es el camino de la unidad, basado en la legalidad partidaria, en la honradez política y en un acendrado espíritu de cuerpo.
Basta de “PRI HISTÓRICOS”, “BASTA DE PRI COLORINES”, “BASTA DE PRI EX RN”, “BASTA DE PRI EX PPD”, “BASTA DE TODOS OTROS EX” para solamente identificarnos, simplemente, como “REGIONALISTAS”. Cuando así ocurra, sólo entonces, estaremos realmente INTEGRADOS y haremos honor a nuestra promesa de unidad nacional para proyectarnos hacia el futuro con nuestra propuesta innovadora de hacer política. Seremos, entonces, creíbles, y la ciudadanía recién comenzará a confiar en nosotros como la alternativa integradora, solidaria, cercana a la gente, no excluyente y auténticamente democrática, donde todos tengan participación, espacio y tribuna, y donde las bases generen sus propias autoridades y representantes.
Que las elecciones municipales que se avecinan no sean un factor que genere división. Que la generosidad y la cordura primen por sobre los intereses personales, conscientes que, en esta oportunidad, la gran tarea de la Comisión Electoral es compatibilizar las legítimas aspiraciones de la diversas vertientes con el gran proyecto futuro de la colectividad en bien del interés común de la ciudadanía y de la Nación.
El parto, para que la colectividad regionalista naciera y se posicionara a nivel nacional, ha sido duro y doloroso, características que históricamente pronostican un gran futuro. Que nuestras experiencias, con sus errores y aciertos, nos sirvan para corregir y no tropezar en las mismas piedras que obstaculizaron el trayecto de nuestros ancestros políticos y que nos condujeron a las dramáticas consecuencias que produjo el quiebre institucional, consecuencias que aún perduran, y que debemos tener la grandeza y la entereza de superar.
El PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES es la ÚNICA ALTERNATIVA presente frente al deterioro de la imagen que de la política tiene la ciudadanía. Sólo de nosotros depende la posibilidad de rescatar a la Nación de las garras de la corrupción, de la injusticia social y del tenebroso mundo de la delincuencia, para devolverle la tranquilidad y la esperanza de una vida mejor a todos los chilenos.
¡Camaradas de la fraternidad regionalista, el pasado es inamovible, pero el futuro es nuestro!

Víctor Catalán Polanco

PACTO PRI, ECOLOGISTAS E INDEPENDIENTES

EL MERCURIO (26.Julio.2008)

"Por un Chile limpio":
PRI y ecologistas firman pacto
El de la foto es el logo y el nombre del pacto electoral que agrupa al Partido Regionalista Independiente (PRI) más el Partido Ecologista (PE) y los independientes de ChilePrimero (CH1). Su idea es dar una señal contra la corrupción.
Nota:
La información proporcionada por El Mercurio señala que el pacto incluye a los independientes de Chile Primero, lo que produce confusión, ya el el pacto se refiere a los INDEPENDIENTES EN GENERAL.

viernes, 25 de julio de 2008

PACTO PRI CON ECOLOGISTAS

EL MERCURIO (25.julio.2008)
Polinotas.
PRI firma hoy pacto electoral con ecologistas.
Hoy, a las 11:30 horas, el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Jaime Mulet, firmará un pacto electoral con el Partido Ecologista (PE), encabezado por su presidente, Félix González, y el ambientalista Manuel Baquedano. Cerca de 100 candidatos a concejales llevará el PE en la lista conjunta del pacto, que además incluirá a alrededor de 300 candidatos de ChilePrimero (CH1) que no logró su inscripción como partido.

jueves, 24 de julio de 2008

AÚN ES TIEMPO

AÚN SE PUEDE HACER.

Aún es tiempo que los candidatos a las Municipales de Octubre, que no hayan llenado y entregado la CARPETA de antecedentes para postular, debidamente firmada y protocolizada ante Notario, puedan hacerlo y entregarla personalmente al Secretario General, camarada Ricardo Fernández Sanhueza, o a algún miembro de la Comisión Electoral, en Santiago, calle Miraflores N° 113 Oficina 33 (Consultas al Fono: 6648773)

LA NUEVA OPCIÓN: EL PRI


LA NACIÓN (24.Julio.2008)
La “tercera vía” de Mulet y el PRI .
El diputado por Vallenar-Huasco y presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Jaime Mulet, dijo que su tienda tiene el compromiso de combatir la corrupción e insistió en que no tendrá ningún contratiempo a la hora de condenar malas prácticas, tanto en los partidos de derecha como de Gobierno, y en sancionar, “sin miramientos”, a los que incurran en ilícitos dentro de su partido. De este modo respondió a la presidenta de la DC, Soledad Alvear, que acusó de doble estándar a quienes cuestionan a la coalición gubernamental, lo que el PRI ha interpretado como una referencia también a ellos. “Esto es falso de falsedad absoluta. La intención de la senadora con estas declaraciones es poner al PRI un poco a la derecha, diciendo que no criticamos la sinvergüenzura o los hechos que se han denunciado en las municipalidades de la derecha, lo que no tiene ninguna base. Yo, personalmente, he hecho declaraciones, señalando una y otra vez, que vamos a combatir la corrupción venga de donde venga, de derecha o de izquierda, sea de la Concertación o de la Alianza”, dijo el parlamentario, que acaba de abrir un frente interno de batalla en el propio PRI contra sus históricos dirigentes Juan Carlos Moraga y Ricardo Fernández por el control de la colectividad. El ex dirigente del ala colorina de la falange agregó que el PRI se erige como una alternativa real a dos bloques que llevan 20 años a la cabeza de la política. “Nosotros no le daremos la espalda a un problema como éste en que se perjudica, como siempre, a quienes más lo necesitan. Y estaremos atentos en cada rincón del país, no sólo en los municipios de la derecha, sino que en todos los puntos de nuestro territorio y en todos los ámbitos. Éste es un problema al que se le debe poner freno ya y de una vez”.

miércoles, 23 de julio de 2008

COMISIÓN ELECTORAL

INFORMACIÓN
Estimados camaradas:
La Comisión Electoral del Partido está conformada por los camaradas y dirigentes nacionales que se indican más adelante, quiénes están arduamente trabajando diariamente en la confección de las listas con las Carpetas de Inscripción de los Candidatos.
COMISIÓN ELECTORAL:
Alejandra Bravo
Eduardo Salas Cerda
Ricardo Fernández Sanhueza
Rodrigo Gómez Peña y
Domingo Arcos Méndez
La dirección de recepción de antecedentes es en la calle:
MIRAFLORES N° 113 OFICINA 33. SANTIAGO.
TELÉFONO FIJO: 6648773

Para las consultas y la entrega de antecedentes dirigirse a la dirección señalada con los camaradas indicados.

NO CONFUNDIR

PARA NO CONFUNDIR
Por Bernardo Javalquinto, Economista.

Estimados Señores,

Nuestros diarios y autoridades "Una fuente de información poderosa" y sin ningún prejuicio a como esto se tome, tengo la convicción y creo fuertemente que deberíamos opinar mas sobre artículos de economía. Porque, son muchos ya en este país los que creen entender de economía. Sin embargo, no son capaces de explicar principios tan básicos económicos, como la curva de aprendizaje por experiencia. (Learning Curve Experience).
Por una parte y si bien es cierto que los economistas se encuentran entre los profesionales más influyentes de las sociedades actuales, como dicen algunos, los economistas han sido en el pasado, en el presente y serán en el futuro elementos esenciales para comprender el funcionamiento de la toma de decisiones y por la otra parte y no en vano el lector debe tener claro que existen tres escuelas o tendencias económicas.

PRIMERA ESCUELA
La primera es la escuela conservadora clásica o neoclásica, nace en 1776 con la publicación "Wealth of Nations" de Adam Smith. Esta corriente se identifica con la "mano invisible", "laissez-faire", capitalismo o monetarismo, también esta asociada a esta escuela las tendencias fuertemente implementadas en las escuelas de libre mercado como la Universidad de Chicago (Milton Friedman) y por otras universidades en el mundo.

SEGUNDA ESCUELA
La segunda escuela nace de una reacción frente a los problemas sociales que la revolución industrial acarreo junta a ella, Karl Marx es su máximo exponente. La postura socialista (tercera vía en transición), comunista, o marxista se identifican o identificaban con el control total del aparato estatal por parte del gobierno en la aplicación de las políticas económicas. Estas doctrinas hoy semi obsoletas están pasando por grandes cambios y todavía no se puede concluir nada.

TERCERA ESCUELA

Finalmente tenemos la tercera escuela, que surge durante la depresión de los años 30, esta es la liberal, neoliberal, o también identificada como neo-keynesiana. Esta corriente cree en el libre mercado pero sostiene que el gobierno debe intervenir en los asuntos económicos o bien en gastos fiscales para reducir el desempleo. Esta escuela se identifica fundamentalmente con John Maynard Keynes.

Creo que si se piensa escribir algo referente al ámbito económico, se debe tener cuidado en los términos empleados. Si Chile quiere ser un centro financiero y que no me cabe la menor duda que lo va ser, hay que cuidar nuestra imagen internacional, partiendo de la base que la gente vea que entendemos de economía. No podemos asociar la corriente del neoliberalismo social con el pensamiento neoliberal económico, son totalmente diferentes.
Como dice Keynes "Las ideas de los economistas, ambas ya sean correctas o incorrectas, son más poderosas de lo que comúnmente se entiende. En efecto, el mundo está regido nada menos que por ellos. Hombres prácticos, que creen en ellos mismos y creen que están tranquilamente exentos a cualquier tipo de influencia intelectual, usualmente son esclavos de algún difunto economista".

Si van a hablar de economia por favor no confundir .......Chile no tiene una economia o un modelo neoliberal

NUEVA DIRECTIVA DEL PRI

NUEVA DIRECTIVA CENTRAL DEL PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES

Extracto, que comunica la nueva Directiva Central del Partido Regionalista de los Independientes, publicado en el Diario Oficial de 23 de julio de 2008, que se transcribe.

Jaime Mulet Martínez, Presidente de la Directiva Central del Partido Regionalista de los Independientes, y René Baeza Cerda, Secretario del Tribunal Supremo de la Colectividad, han comunicado la nueva composición de la Directiva Central del Partido Regionalista de los Independientes.

Presidente: Jaime Mulet Martínez
Primer Vicepresidente: Mario Longuercio Flores
Segundo Vicepresidente: Eduardo Salas Cerda
Secretario General: Ricardo Fernández Sanhueza
Subsecretario General: Rodrigo Gómez Peña
Tesorero: Eduardo Díaz Herrera
Pro-Tesorero: Luis Horacio Soto Ramírez
Director: Víctor Catalán Polanco
Director: Domingo Arcos Méndez
Director: Jorge Seleme Zapata
Director: Jorge Brito Gajardo

Publicación ordenada en virtud de lo establecido en el Auto Acordado del Tribunal Calificador de Elecciones, de fecha 27 de junio de 1988, por resolución O N° 1275, de fecha 21 de julio de 2008.
Firmado: Juan Enrique García Rodríguez
Director

martes, 22 de julio de 2008

SE REQUIEREN OPINIONES

El Modelo Neoliberal Chile.
La doctrina de Libre Mercado desarrollada por Milton Friedman en la Universidad de Chicago se fundamenta en la “mano invisible”, la que hace milagros, dicho por el fundador del sistema capitalista escocés Adam Smith.El decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores a lograr un objetivo que no buscaban: el bien estar de la sociedad, gracias a la mano invisible.En el sistema capitalista, el Estado debe privatizar todas aquellas empresas públicas, aún cuando éstas sean rentables, mientras que los programas de bienestar social han de reducirse al mínimo y garantizar la plena libertad comercial.El departamento de Economía de la U. de Chicago, asumió aquellas teorías, las que encontraron ávidos inversionistas privados y contó con las contribuciones del gobierno norteamericano, con el objetivo de difundir mundialmente dicho modelo económico, político y social.En 1957 el gobierno norteamericano y la Fundación Ford ofrecieron a la Universidad Católica pasantías para que sus estudiantes realizarán un Postgrado en economía con esa corriente política.Chile fue el primer país en el mundo en poner en práctica las doctrinas de libre mercado. La aplicación la realizaron los primeros graduados de Chicago, los que se les conoce como los “Chicago Boys”Según Friedman, la aplicación de su doctrina económica requiere previamente que el país donde se implemente esté sumido en una profunda crisis, situación que pasó con el Golpe de Estado y mejor aún que no exista oposición política, con estas condiciones el capitalismo debía ponerse en marcha en el breve plazo. (Documento llamado el Ladrillo, en éste se planificó la marcha del modelo capitalista neoliberal)El modelo diseñado por los “Chicago Boys” es distinto al Norteamericano y diferente al italiano. El nuestro se caracteriza por un libertinaje extremo y fortalece el monopolio, promueve desequilibrios entre las fuerzas económicas que se relacionan en el mercado, presionan el medio ambiente y degradan la naturaleza, profundiza las desigualdades sociales, con estas condiciones el capitalismo está sembrando la semilla de su propia destrucción.La falta de regulaciones crea la “Ley de la Selva” donde el más poderoso abusa del más débil, es cosa de constatar lo que ocurre los medianos y pequeños empresarios, sean ellos industriales o comerciantes.Un factor que agrava lo ya indicado, es la censura de los medios de comunicación. La censura se manifiesta en prohibir todo aquello que afecte al modelo económico social y político vigente.Los abusos cometidos contra los usuarios de Tarjetas de Crédito de casas Comerciales, los abusos cometidos por las AFP, seguros de vida, seguros de accidentes de trabajo, cobros indebidos en colegios, nada se hace público, ya que ellos son las mayores anunciantes de diarios, canales de TV, radiodifusoras y revistas. Por su parte la Iglesia Católica propicia un “sueldo ético”, y por otro, la Universidad Católica, difunde y propicia en su Facultad de Economía un modelo económico que es ajeno a toda consideración social, como lo es el nivel de empleo, distribución de la riqueza, remuneraciones mínimas y éstas no crecen en paralelo al PIB, aumento en las desigualdades en la distribución de las misma, niveles crecientes de desocupación laboral, inclusive se aprecia aumento de la delincuencia, atribuible en gran medida a la falta de oportunidades para sus habitantes, son los efectos típicos que se observa cuando estas economías entran en crisis, no obstante se espera que los gobiernos democráticos intervengan la economía para mitigar los inconvenientes que crea el capitalismo, situación que no ha ocurrido en los niveles adecuado, se espera que el Estado utilice su poder económico, su capacidad de gasto, sus impuestos para apaliar los efectos expansión y depresión que experimenta el modelo.Qué opinan Uds. de este modelo y qué proponen.

Publicado por David Maturana Céspedes para Política y Principios a las 15,32 horas del 21 de julio de 2008

EL JARRONAZO

MINISTRA EMPAPADA.

No se aplaude el chapuzón de que fue objeto la Secretaría de Estado. Sin embargo, se explica. La juventud es puro corazón. Hay capacidad de indignarse. Recuerdo -en los 60- como protagonizamos actos similares. Las autoridades académicas de entonces perdonaron.Sin confesarlo evocaban sus mocedades. Recuerdo a un Juan Gómez Milla, a un Eugenio González o a un Astolfo Tapia. Si la Ministro no vivió tales experiencias estudiantiles eche mano a la biografía de su padre. Es el médico Oscar Jiménez Pinochet. El 5 de septiembre de 1938 como nacional socialista, siendo alumno, organiza un alzamiento armado para tumbar al Presidente Arturo Alessandri Palma. Su "chapa" -en la jerga clandestina- es "Pitón 7". Pistola en mano se apodera de la Radio Hucke y lanza una proclama revolucionaria. El León de Tarapacá logra retener el Poder y por un pelo no es asesinado en el edificio del Seguro Obrero... No quiero seguir enumerando situaciones que afectan a quienes hoy son gobierno. Apenas ayer asumían comportamientos contestatarios ante los cuales el "jarronazo" de la "pingüina" es un chiste. Ahora se escandalizan. Pido para ella esa comprensión que brindaban aquellos sabios maestros de la venerable Universidad de Chile.


Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
director@cedech.cl

sábado, 19 de julio de 2008

QUE CADA UNO EN CONCIENCIA JUZGUE

Camaradas:
No emitiré juicio alguno sobre las aventuradas opiniones, sin conocimiento de los antecedentes y fruto de la pasión partidaria, y de la obsecuencia de algunos y complicidad de otros, de ciertos camaradas en relación con los últimos acontecimientos, ocurridos en el seno del PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES, que condujeron a la conformación definitiva de la DIRECTIVA NACIONAL de conformidad con los ESTATUTOS, LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS (N° 18603) Y ACTAS DE LOS RESPECTIVOS CONSEJOS GENERALES realizados. Tampoco lo haré en cuanto a la censura y exclusión de la Directiva Central del camarada JUAN CARLOS MORAGA DUQUE, de a la destitución del TRIBUNAL SUPREMO, con excepción de su Secretario, camarada JORGE BAEZA CERDA, y de la elección de sus nuevos miembros, ya todo quedó en actas firmadas por los asistentes, certificadas por notario presente, reducidas a escritura pública y entregadas al Director del Servicio Electoral.
Me limitaré, solamente, a recomendar a todos los camaradas, especialmente a aquellos que han tomado partido influidos por sentimientos personales por sobre el compromiso contraído con las bases partidarias, con el proyecto propuesto y con la transparencia, plantearse ciertas preguntas para las que no tengo respuestas adecuadas y suficientemente satisfactorias.
Tomando, como punto de partida, la carta personal que el camarada Juan Carlos Moraga nos anticipó que enviaría al Presidente del Partido, Diputado Jaime Mulet, y que concluyó por leer públicamente, sorprendiéndonos a todos los presentes, en la reunión de la Directiva Central llevada a cabo en la sala del Senado en el ex Congreso Nacional, para después manifestar que “a mí me gusta dejar todo por escrito para evitar que más tarde alguien pueda negar lo dicho”.
Basado en tan acertada afirmación, y por apreciaciones personales sobre actitudes y conductas asumidas por el camarada Moraga sobre preguntas e inquietudes que en varias ocasiones le hice presente, y que quedaron sin respuestas claras y concluyentes, pero que no detallaré por ser ellas de carácter subjetivo, plantearé ciertas preguntas que, personalmente, en más de una ocasión le hice y que ustedes en más de alguna ocasión deben haberse preguntado:
¿Cómo se financia el Partido?
¿Están las actas, escritas y firmadas por los asistentes, de las reuniones de los Concejos Generales y de la Directiva Central, en los archivos del Partido?
¿Se ha dado cabal cumplimiento a todas las disposiciones que establecen los Estatutos?
¿Están las actas, debidamente suscritas, de las elecciones llevadas a cabo al interior del Partido, como, también, las que modificaron la Declaración de Principios y las que reformaron los Estatutos, así como de todos los actos del Partido, como lo establece el artículo 13° de los Estatutos (favor de leer)?
¿Se han dado a conocer y se han aprobado los balances por parte del Consejo General?
¿A qué responde la insistencia, contra toda opinión inicial desfavorable, del entonces presidente, Juan Carlos Moraga, por entregar la presidencia?
¿Porqué no se objetó que el Tribunal Supremo, destituido por el Concejo General el 18 de julio, suspendiera al Presidente Jaime Mulet en una resolución que violaba flagrantemente lo dispuesto en el artículo 25° de los Estatutos (favor de leer)?
¿Por qué, el señor Moraga, en conocimiento de lo acordado por el Tribunal Supremo, en su sesión extraordinaria del 15 de abril de 2008, sobre la excepción de antigüedad para asumir cargos directivos, y la garantía que le dio al diputado Mulet de la legalidad para asumir la presidencia, reiterada en reuniones de la Comisión Política, aduciendo que dada su condición de parlamentario y, por lo tanto, de Concejero Nacional, podía asumirlo, aceptó la decisión espuria de ese tribunal?
¿Por qué, el señor Moraga, se negó a difundir masivamente los Estatutos de Partido?
El señor Moraga, para reasumir dolosamente la presidente, adujo, tras la publicación de la nómina incompleta de la Directiva Central, en el diario oficial del 5 de julio del año en curso, que SERVEL le había manifestado que para que el nuevo Presidente, Diputado Jaime Mulet, asumiera su cargo debían, primero, transcurrir cinco días hábiles, plazo para presentar oposiciones. Como del suscrito, que ya dudaba del comportamiento partidario del señor Moraga y de sus maniobras personalistas y autoritarias, se comunicó con SERVEL para confirmar la información. SERVEL le respondió que lo afirmado por el señor Moraga era inefectivo, ya que el nuevo presidente asumía en el momento mismo de ser ungido como tal, sin perjuicio que las posibles oposiciones podrían presentarse ante el Tribunal Supremo, el mismo que paradojalmente había certificado la legalidad de la elección, sin que ello incidiera en el ejercicio mismo de la presidencia. ¿Duda usted, camarada, de lo que yo afirmo? Si es así, llame a SERVEL o concurra personalmente, y compruebe que es cierta mi aseveración.
¿Por qué, el señor Moraga, como supuesto legítimo Presidente (S) del Partido, utiliza, a los Secretarios de Organización y de Comunicaciones, para emitir Circulares con carácter resolutivo en circunstancias que ellas debe ir firmadas por el Presidente y el Secretario General, como lo señala textualmente el artículo 12° de los Estatutos (favor de leer), al margen de que dichos secretarios no tienen facultadas resolutivas?
Por el momento, ya que no es mi intención cansarlos, dejaré hasta aquí las interrogantes planteadas, para que sean ustedes mismos quienes encuentren las respuestas, sin dejarse arrastrar por discursos demagógicos que sólo buscan distraer la atención para escurrirse por la tangente. Muchas preguntas quedan aún en el tintero, pero me las guardaré por ahora, mientras trato de explicarme o de desentrañar ciertas maniobras que no tengo claras y no alertar a aquellos que pretenden mantener, a un Partido que ha alcanzado presencia nacional, como una reducida montonera.
Pareciera, por ejemplo, un juego de niños:
“Que le entrego la presidencia a Mario Longuercio”. Una semana después, “que se la quito”. “Que le entregó la presidencia a Mulet”, tres semanas después “que se la quito”. Algo propio de una personalidad patológica, salvo que hubiese algún interés oculto para proceder de tal manera. Pese a todo Moraga logró el apoyo mayoritario para ceder la presidencia, aunque con la tenaz oposición del suscrito y uno o dos camaradas más. Ellos entregaron la dirección del Partido y, hoy, son ellos mismos los que quieren, pero con malas artes, recuperarlo.
¡Yo no estoy para juegos, ni para ser manipulado!
¡Juzgue cada uno!
Fraternalmente les saluda

Víctor Catalán Polanco

viernes, 18 de julio de 2008

ACTA CONSEJO GENERAL Y CONSTITUCIÓN DE LA DIRECTIVA CENTRAL DEL PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES

Acta de reunión, Constitución Directiva Central y de Consejo General, jueves 17 de julio del 2008.-
Que habiendo sido citado conforme a los estatutos, por medio electrónico y en segunda citación, siendo las Siendo las 16,10 horas se da inicio a la reunión:
Asisten los señores señor Mario Loguercio F., Domingo Arcos, Jorge Seleme, Jorge Brito, Víctor Catalán; Eduardo Díaz Herrera, Rodrigo Gómez, Eduardo Salas, Jaime Mulet y Eduardo Díaz del Río.
El Presidente informa que el proceso de inscripción del partido en las regiones IV, V, VI, VII, VIII XII y Metropolitana, está resultando completamente exitoso. Hasta la fecha ya se publicaron las regiones IV, VI, VII y XII y se nos ha informado que las firmas faltantes en las regiones V, VIII y Metropolitana, que se entregaron con un exceso de 3 veces las faltantes está siendo exitoso. Pronto el PRI estará legalmente constituido en todo Chile. Tenemos más de 1.000 candidatos a concejales y ad portas un pacto con Independientes y el Partido Ecologista.

No obstante hay problemas de organización y convivencia y para salvar los principios de la democracia, la democracia interna, la legalidad partidaria y el respeto de los órganos y autoridades partidarias, y los principios y objetivos del partido, en especial contenidos en su manifiesto y estatutos.

I.- El Presidente del partido, don Jaime Mulet Martínez, informa que ha convocado a esta importante reunión ya que es necesario precisar algunos hechos y tomar decisiones que tienen que ver con la vida y el éxito del partido. Y precisa:
A.-.- Que con fecha, 5 de abril del año 2008, se lleva a efecto un Consejo General, en segunda citación, según da cuenta el Acta del mismo, firmada por el Secretario del Tribunal Supremo y el ministro de fe, abogado don René Baeza Cerda, y Protocolizada ante el Notario Público de Santiago don Gonzalo de la Cuadra Fabres, con fecha 20 de mayo del año en curso.
Dicha acta da cuenta en lo relativo a la Directiva Nacional, que se acuerda elegir una nueva, de 15 personas, de las cuales 11 (12) se eligen en ese acto, el resto los designar el Presidente del Partido en su oportunidad.
Se eligen:
1.- Presidente: Mario Loguercio Flores.
2.- Vicepresidente: Juan Carlos Moraga Duque.
3.- Vicepresidente: Eduardo Salas Cerda.
4.- Secretario General: Ricardo Fernández Sanhueza.
5.- Vocales: Domingo Arcos
6.- Jorge Seleme.
7.- Carlos Cuadrados. (se retiró del partido posteriormente)
8.- José Luís Cáceres.
9.- Miguel Pizarro.
10.- Víctor Catalán (Presidente de la Comisión Política)
11.- Claudio Rivera.
12.- Rodrigo Gómez.

B.- Que conforme el mandato otorgado por el Consejo General aludido para incorporar 4 nuevos miembros de la mesa Nacional, con fecha 9 de abril el Presidente don Mario Loguercio Flores, en uso de la facultad conferida incorporó a la mesa nacional a don Eduardo Díaz Herrera, a don Carlos Olivares Zepeda y a don Eduardo Díaz del Río y a don Jorge Brito Gajardo, comunicando tal hecho al Secretario del Tribunal Supremo.-

C.- Que con fecha 7 de mayo del año en curso, el Presidente Nacional don Mario Loguercio Flores, renunció a la Presidencia para facilitar el proceso de integración que vivía el partido, y expresó su voluntad y disposición de mantenerse en el partido como Vicepresidente. Propuso además, ante la incorporación de tres diputados al partido, que lideraban una masiva inscripción en las regiones donde el partido no tenía existencia legal, que la Presidencia la asumiera el H. Diputado Jaime Mulet Martínez. Informa de ello por escrito al Secretario del Tribunal Supremo.

D.- Que con fecha 30 de mayo se realiza un nuevo Consejo General, según da cuenta el Acta del Tribunal Supremo de la misma fecha suscrita por el Secretario del Tribunal y también por su Presidente. En ella se consigna que asume la Presidencia Nacional don Jaime Mulet Martínez y que don Juan Carlos Moraga Duque asumiría una Vicepresidencia Ejecutiva, pasando don Luís Horacio Soto Ramírez a ocupar el cargo de pro-tesorero, en reemplazo de María García Bustos que deja el cargo.

E.- Según lo señala la resolución 1229 del 2 de julio del año 2008, con fechas 16, 25 y 30 de Junio del 2008, el Vicepresidente Juan Carlos Moraga Duque, con la firma del Presidente del Tribunal Supremo don Luís Cornejo Domínguez, sin conocimiento del Presidente Nacional ni de la Directiva Central, y violando la voluntad expresa de los dos Consejos Generales aludidos en los considerandos precedentes, informaron dolosamente al Servicio Electoral una Composición de la Directiva Central que no corresponde con exactitud a la voluntad expresada por los sendos Consejos Generales, ya que sacaron algunos miembros electos en esos consejos e incorporaron a otros miembros no electos. A saber:
1.- Jaime Mulet Martínez. Presidente. ELECTO. Consejo G. 30 de mayo.
2.- Juan Carlos Moraga Duque. Primer Vicepresidente ELECTO. Consejos 5 de abril y 30 de mayo.
3.- Eduardo Díaz Herrera. Segundo Vicepresidente. DESIGNADO POR PRESIDENTE LOGUERCIO EN USO DE SUS FACULTADES EL 9 DE ABRIL.
4.- Ricardo Fernández Sanhueza. Secretario General ELECTO. Consejo General del 5 de abril.
5.- José Luís Cáceres Torres. Subsecretario General. ELECTO PERO COMO VOCAL. Consejo General del 5 de abril.
6.- Gloria Catalina Fuentes Tapia. Tesorera. NO ELECTA.
7.- Luís Horacio Soto Ramírez. Pro Tesorero. ELECTO. Consejo General del 30 de mayo.
8.- Miguel Enrique Pizarro Olivares. ELECTO. Consejo General del 5 de abril.
9.- Víctor Antonio Catalán Polanco. ELECTO. Consejo General del 5 de abril.
10.-Felipe Andrés Jara Gajardo. NO ELECTO
11.-David Antonio Cabedo Rosas. NO ELECTO.

F.- Que los estatutos vigentes del partido disponen que la Directiva Central está compuesta por 11 miembros, un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario General, un Subsecretario General, un Tesorero, un Protesorero y 4 Directores.

G.- Que el Presidente Nacional, en uso de sus facultades y considerando la voluntad expresada en los dos consejos generales celebrados y de conformidad al artículo 11 ha convocado, hoy 17 de julio del año en curso, a los miembros de la Directiva para la constitución definitiva y correcta de la Directiva Central, la que ha quedado con la conformación siguiente:
Presidente Nacional: Jaime Mulet Martínez.
Vicepresidente Nacional: Juan Carlos Moraga Duque.
Vicepresidente Nacional: Mario Loguercio Flores.
1er. Director: Eduardo Salas Cerda.
2do. Director: Víctor Catalán Polanco.
3er. Director: Domingo Arcos Mendez.
4to. Director: Jorge Seleme Zapata.
Secretario General: Ricardo Fernández Sanhueza.
Prosecretario: Rodrigo Gómez Peña.
Tesorero: Eduardo Díaz Herrera.
Pro Tesorero: Luís Horacio Soto Ramírez.

H.- Que con señores Jorge Brito, Carlos Olivares, Eduardo Díaz del Río, Claudio Rivera, José Luís Cáceres y Miguel Pizarro, ha de entenderse que quedan como miembros de la Directiva Central en calidad de Vicepresidentes adjuntos.

I.- Asimismo propone censurar al Vicepresidente Nacional, don Juan Carlos Moraga Duque, de conformidad a lo dispuesto en el artículo décimo de los estatutos, por atribuirse funciones que no le corresponden, actuar a espaldas del Presidente Nacional y de la Directiva Central, y por violar los acuerdos de los Consejos Generales.

Después de escuchar las intervenciones de los señores Loguercio, Arcos, Seleme, Brito, Catalán, Díaz Herrera, Gómez y Salas. Se aprueba la censura con el voto favorable de los miembros de la Directiva Sres. Mulet, Loguercio, Díaz Herrera, Salas, Gómez, Seleme, Catalán, Díaz del Río, Arcos y Olivares.

De tal forma que es excluido de la Directiva Central don Juan Carlos Moraga Duque.

J.- Asimismo se faculta al Presidente Nacional, para que, en uso de sus facultades, deduzca en su contra las acciones civiles y penales que correspondan, si fuere procedente.

K.- Conforme a lo anterior, asume como Primer Vicepresidente don Mario Loguercio Flores y como segundo don Eduardo Salas Cerda. Se integra como Cuarto Director don Jorge Brito Gajardo, pasado el Señor Seleme a Tercer director, don Domingo Arcos a Segundo Director y don Víctor Catalán a Primer Director.

II.-

A.- Que se ha celebrado el mismo día y en segunda citación, de conformidad a los estatutos partidarios, un Consejo General, el que ha ratificado en todas sus partes la Directiva Central señalada en los números anteriores.

B.- Asimismo, y atendido el incumplimiento por parte del Presidente del Tribunal Supremo don Luís Cornejo Domínguez, de las obligaciones esenciales dispuestas en el artículo 28 inciso 3ero. de la Ley 18.603, y artículo 24 del estatuto partidario, y el comportamiento complaciente de los referidos actos de otros dos miembros ( director Vicepresidente y director), acordó destituir a los referidos tres miembros.
Asimismo se faculta al Presidente Nacional para deducir en contra de los miembros destituidos, las acciones civiles y penales que corresponda, si fuere procedente.
Lo que se aprueba con el voto favorable de los miembros de la Directiva señorres Mulet, Loguercio, Díaz Herrera, Salas, Gómez, Seleme, Catalán, Díaz del Río, Arcos, Olivares y Brito.
Se acuerda que forman parte del Acta los documentos aludidos en la misma (actas de Consejos).
Se faculta al abogado Cristian Brito Gajardo para reducir, la presente acta, a escritura pública.

FIRMAN

Eduardo Salas Correa, Víctor Catalán Polanco, Mario Loguercio Flores, Carlos Olivares Zepeda, Eduardo Díaz Del Río, Domingo Arcos Méndez, Eduardo Díaz Herrera, Jorge Seleme Zapata, Jorge Brito Gajardo y Jaime Mulet Martínez

GARANTÍA REAL PARA LA DEMOCRACIA PARTIDARIA

Toda sanción que aplique el TRIBUNAL SUPREMO del Partido debe ajustarse a las normas y procedimientos establecidos en los artículos VIGÉSIMO CUARTO Y VIGÉSIMO QUINTO de los ESTATUTOS, lo que le garantiza a todos los militantes la equidad de dicho tribunal. Si el Tribunal no se ciñe estrictamente a las normas señaladas, toda resolución que adopte es NULA, como la misma norma lo establece, y como lamentablemente últimamente así ha sucedido.
El incumplimiento de las normas establecidas en los artículos mencionados es un grave atentado contra la democracia partidaria y permite el entronizamiento de un autoritarismo omnímodo, propio de los totalitarismos más extremos. Es nuestro deber, como dirigentes y militantes, no permitir, con transparencia, energía y voluntad, que esto suceda.
Se recomienda a toda la militancia leer detenidamente los ESTATUTOS y el REGLAMENTO INTERNO de Partido, como una forma de conocer nuestros deberes y los caminos a seguir para cuando nuestros derechos no sean respetados o se vean amenazados.
Víctor Catalán Polanco

ESTATUTOS, REGLAMENTO INTERNO Y PRINCIPIOS DEL PRI





Declaración de Principios, Estatutos y Reglamento Interno del Partido Regionalista

Declaración de Principios, Estatutos y reglamento interno del Partido Regionalista de los Independientes aprobados en el Consejo General del 24 de Agosto de 2007 ante Ministro de fe designado por el Servicio Electoral según resolución Nº 1750, emitida el 21 de Agosto de 2007 y ratificada por los militantes del partido mediante resolución Nº 0239 de fecha 13 de febrero de 2008 y resolución Nº 0469 de fecha 28 de febrero de 2008 emitidas por el Servicio Electoral.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL PARTIDO REGIONALISTA.

El Partido Regionalista de los independientes es un partido cuyos integrantes profesan principios democráticos, provenientes del mundo laico, humanista y cristiano que han resuelto unirse para luchar por la justicia social, la unidad nacional y la no-exclusión en ninguna de sus formas. Somos regionalistas, sin desconocer el carácter de estado unitario de la nación chilena. Así, nuestra colectividad propone una forma de gobierno con autonomía administrativa de las regiones. La base de nuestras ideas radica en los artículos tercero y cuarto de la Constitución Política de la República, al expresar que Chile es unitario, pero que su territorio se divide en regiones las cuales -para su funcionamiento- deben tener una administración funcional y territorialmente descentralizada. Los afiliados del Partido Regionalista entienden la democracia como forma de vida, con iguales derechos para todos y miembros activos de una sociedad que -a través de los mecanismos del estado- garantiza, sin exclusión alguna, participación en lo político e igualdad en servicios de salud, vivienda, trabajo y educación para todos.

El objetivo del Partido Regionalista es construir una patria justa, sin chilenos de primera y segunda clase, donde los beneficios del desarrollo económico llegan a todas las personas. Somos partidarios del progreso con rostro humano, por lo cual planteamos que las utilidades no se limiten a los grandes monopolios, chilenos o extranjeros, sino que también signifique un aporte a la pequeña y mediana empresa; a una mejor calidad de vida para los trabajadores y pensionados; facilidades para quienes estudian y un apoyo para el desarrollo de comerciantes y agricultores modestos. En suma, planteamos que los beneficios que otorga el suelo chileno, sea compartido con quienes lo producen.

Una de nuestras tareas es iniciar una regionalización de verdad, que implica asumir el desafío de la elección directa de las autoridades regionales y que sean estas quienes tengan la determinación local y regional para definir las prioridades de los recursos.

El partido Regionalista promueve una democracia participativa, donde los cuerpos sociales sean considerados y no utilizados por quienes detentan el poder. Planteamos una democracia sin exclusiones, que garantice el derecho de las minorías a estar representados en todas las instancias del Estado.

En el plano internacional el Partido apoya la colaboración entre los países de América del Sur y -como los padres de la patria-, define a nuestro continente como una patria grande capaz de unirse para librarse del imperio extranjero. Pensamos que nuestros países, unidos en sus necesidades de progreso, deben colaborar y no enfrentarse. Con la misma fuerza rechazamos cualquier forma de ingerencia exterior en nuestros asuntos internos y condenamos la agresión, política o militar en contra de países pequeños. Pensamos que cada pueblo es dueño de darse la forma de gobierno que estime conveniente y nadie tiene derecho a cambiar esa voluntad soberana.

ESTATUTOS DEL PARTIDO REGIONALISTA.

Constitúyese el “PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES”, el cual se regirá por las disposiciones del presente estatuto.

PRIMERO: Son afiliados al Partido Regionalista de los Independientes los ciudadanos de cualquier sexo, mayores de edad, inscritos en los registros electorales, y que hayan suscrito los registros respectivos de la organización. La solicitud de ingreso deberá formalizarse ante el presidente del partido o ante el secretario general, quienes resolverán sobre la misma. La condición de afiliado impone las obligaciones de acatar y respetar fielmente la doctrina, principios y programa del partido, cumplir las tareas que se encomiendan y los acuerdos adoptados por sus organismos regulares. Cada afiliado deberá cumplir con la contribución económica que fije el partido y en general, con todas las obligaciones y deberes que impone el presente estatuto. Los afiliados aceptados como tales, y que se encuentran al día en sus obligaciones con el partido tendrán derecho a participar en los organismos a los cuales se adscriban y elegir y ser elegidos en los cargos que este estatuto establece.

SEGUNDO: El lema del partido es: “La Patria Somos Todos”. La descripción literal del símbolo corresponde a la sigla PRI, siendo la primera letra de color azul, la segunda de color blanco, la tercera de color rojo, teniendo la ultima una estrella sobre la letra I que se inicia en forma de cometa y termina en la estrella. La sigla es PRI.

TERCERO: Los organismos del partido son: El Consejo General, la Directiva Central, los Consejos Regionales, los Consejos Comunales, y el Tribunal Supremo.

CUARTO: La facultad de juzgar disciplinariamente y sancionar la conducta política de los militantes es competencia del Tribunal Supremo, el que funcionará en virtud de lo establecido en el Estatuto y el Reglamento Interno.

QUINTO: Aparte de la organización interna establecida en el artículo tercero existirán también organismos funcionales cuya finalidad será propender al establecimiento y desarrollo de la acción del partido en todos los sectores y ámbitos de la actividad nacional que decida crear en virtud de sus atribuciones cualquier consejo, siempre y cuando no se vulneren las atribuciones que la ley otorga a los organismos partidarios.

SEXTO: EL Consejo General es la autoridad máxima del partido, se reunirá ordinariamente a lo menos una vez por año y en forma extraordinaria cuando lo convoque el presidente del Partido. Son sus atribuciones: a) Elegir a los miembros del Tribunal Supremo. b) Impartir orientaciones al Presidente y tomar acuerdos sobre cualquier aspecto de la marcha del Partido, c) Aprobar o rechazar el balance, d) Proponer a los afiliados las modificaciones a la declaración de principios, la reforma de estatutos, la disolución del partido, la fusión con otro u otros, la aprobación de un pacto electoral en elecciones de parlamentarios o su retiro del mismo y la persona del candidato a la presidencia de la República, proclamándola oportunamente como tal; e) Aprobar o rechazar las proposiciones de los Consejos Regionales para la designación o apoyo a candidatos a senadores y diputados en las respectivas circunscripciones y distritos; f) Requerir del Presidente del Partido que convoque a los afiliados a pronunciarse de acuerdo con el artículo número veintinueve de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres. El Consejo General tendrá además las funciones que se establecen en este estatuto y los reglamentos del Partido.

SÉPTIMO: “El Consejo general estará integrado por A) los afiliados que ostenten la calidad de parlamentarios, B) por los representantes elegidos por los consejos regionales que, para destacar su carácter NO centralista, elegirá dos consejeros generales en las regiones I-II-III-XI-XII y XV, Cinco consejeros generales en las regiones IV- VI-VII-IX-X-y XIV y siete consejeros generales en las Regiones V-VIII y Metropolitana.

OCTAVO: Presidirá las sesiones del Consejo General el presidente del Partido. Si cesare en su cargo, por cualquier motivo, algún consejero general, será reemplazado por el afiliado que elija el Consejo Regional respectivo, reunido para tal efecto en sesión extraordinaria.

NOVENO: El Consejo General se constituirá con la mayoría absoluta de los Consejeros en primera citación y con los que asistan en segunda citación, la cual se practicará dos horas después de la primera; se entenderá convocado tácitamente por el sólo hecho de no haber configurado quórum en la primera citación y sus acuerdos se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de los presentes. Las citaciones se practicaran de acuerdo a las instrucciones que imparta el Tribunal Supremo. La forma de votación en el Consejo será la del sufragio personal, igualitario y secreto. Las votaciones para adoptar acuerdos relativos a la elección de los miembros del Tribunal Supremo y sobre modificaciones a la declaración de principios, reforma de los estatutos, la aprobación de un pacto electoral en elecciones de parlamento o su retiro del mismo, la disolución o fusión del partido y sobre la designación del candidato a la presidencia de la república serán adoptados ante un ministro de fe designado por el Servicio Electoral en conformidad a la ley. El Consejo General será convocado por el Presidente, o la mayoría absoluta de sus miembros mediante presentación escrita dirigida al secretario general.

DÉCIMO: La Directiva Central es la autoridad máxima del partido en receso del Consejo General y durará tres años en sus cargos. A la Directica Central le corresponderá dirigir y ejecutar la política y estrategia del partido de conformidad a los acuerdos y lineamientos aprobados por el Consejo General; cumplir y hacer que se cumplan dichos acuerdos y en general coordinar y dirigir la labor del Partido en todos sus ámbitos. La Directiva Central del Partido Regionalista estará integrada por once militantes, cinco de los cuales deben ser consejeros generales y estará constituida por el Presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, Secretario General, subsecretario general, tesorero, protesorero y cuatro directores. En caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad definitiva o transitoria de algunos de los cargos titulares, por acuerdo de mayoría de la Directiva Central, el Primer Vicepresidente subrogara al Presidente, el sub secretario al secretario y el pro tesorero al tesorero. Los miembros de la Directiva Central deben tener como mínimo un año de antigüedad en el partido y ser presentados por dos militantes con una afiliación superior e un año en el partido. Para el cargo de Presidente este debe tener un año de antigüedad en el partido y ser presentado por tres militantes con una afiliación superior a 1 año en el partido. Para censurar a cualquier miembro de la Directiva Central, esta censura debe contar con el respaldo de, a lo menos, seis de sus integrantes.

UNDÉCIMO: Dentro de los cinco días siguientes a la elección, el Presidente del Partido convocará a los miembros de la Directiva Central mediante carta certificada, u otro medio sea físico o electrónico, en única citación a fin de constituirla oficialmente. Sus acuerdos serán aprobados por la simple mayoría de sus miembros.

DUODÉCIMO: Corresponderá al presidente dirigir la gestión política del partido con arreglo a los estatutos y tendrá la representación judicial y extrajudicial; dirimir, en caso de empate, sus votaciones. La correspondencia oficial del partido sus circulares y oficios los firmará el presidente junto con el secretario general.

DÉCIMO TERCERO: El secretario general actuará como ministro de fe en todos los actos del partido, también se desempeñará como jefe administrativo y tendrá a su cargo la redacción y custodia de los documentos y bienes de la organización y además la obligación de conservar el Registro General de Afiliados que dispone el artículo vigésimo de la Ley dieciocho mil seiscientos tres.

DÉCIMO CUARTO: El tesorero tendrá a su cargo el manejo de los ingresos y egresos del Partido, la recaudación de las cuotas respectivas que determinará el Consejo General. Será responsable del Libro General de Ingresos y Egresos además del Libro de Inventario y del Libro de Balance debiendo conservar la documentación sustentadora respectiva.

DÉCIMO QUINTO: En cada región en que se encuentre constituido el Partido existirá un Consejo Regional cuyos integrantes serán elegidos en votación directa por los afiliados. Para ser elegido se requerirá estar inscrito en los Registros Electorales de la región. Durarán tres años en sus cargos y podrán ser reelegidos. La convocatoria a esta elección se efectuará en conformidad a lo establecido en el artículo decimoséptimo del estatuto.

DÉCIMO SEXTO: Corresponderá a los Consejos Regionales señalados en el artículo anterior en sus respectivos territorios desarrollar la política y estrategias del Partido en conformidad a los acuerdos del consejo general y conforme a las instrucciones de la Directiva Central.

DÉCIMO SEPTIMO: Los Consejos Regionales se compondrán de once consejeros regionales y tendrá una Directiva compuesta por un presidente, un secretario, un tesorero y cuatro directores electos de entre los consejeros regionales. Cada Consejo Regional elegirá además de los mencionados, tres miembros suplentes. Resultará electo presidente el candidato que hubiere obtenido la primera mayoría de votos en la elección a que alude el artículo diecisiete del Estatuto y como demás integrantes los que obtengan las más altas mayorías en la elección hasta completar el número que se elige. Dentro de los cinco días siguientes a la elección el presidente convocará a los miembros o integrantes que fueron elegidos a fin de constituirlo oficialmente y elegir -dentro de ellos- los cargos de secretario, tesorero, y los directores que corresponda. La convocatoria se hará mediante publicaciones en diarios, periódicos, u otro medio que determine la Directiva Central. En caso de fallecimiento, renuncia o impedimento temporal o definitivo se llenará la vacante que se produzca por simple mayoría. Si las vacantes fueran superiores al cincuenta por ciento de sus integrantes, se realizará una elección complementaria para cubrirlas por el tiempo que falte del periodo. Esta elección se realizará dentro de los quince días siguientes a la declaración de vacancia que deba hacer el Consejo respectivo. En caso de censura a cualquier miembro del Consejo Regional, esta debe estar suscrita por la mitad más uno de los integrantes del consejo.

DÉCIMO OCTAVO: Los Consejos Regionales propondrán el Consejo General para que resuelva, la designación o el apoyo de candidatos a Senador y Diputado de sus respectivas regiones.

DÉCIMONOVENO: Las sesiones de los Consejos Regionales deberán citarse por los respectivos secretarios por carta certificada dirigida al domicilio que se señala en el Registro General de Afiliados, u otros medios físicos o electrónicos, con una anticipación mínimo de veinticuatro horas. El quórum para sesionar en los consejos será de la mayoría absoluta de sus miembros en primera citación y por los que asistan en segunda citación, la cual se practicará una hora después de la primera citación.

VIGÉSIMO: En cada comuna en que se encuentre constituido el partido existirá un Consejo Comunal, integrado por siete consejeros comunales, elegidos en votación directa por los afiliados inscritos en la respectiva comuna. Durarán tres años en sus cargos y podrán ser reelegidos. La convocatoria a esta elección se efectuará en conformidad a lo establecido en el artículo vigésimo segundo del estatuto.

VIGÉSIMO PRIMERO: Corresponderá a los Consejos Comunales señalados en el artículo anterior en sus respectivos territorios desarrollar la política y estrategias del partido en conformidad a los acuerdos del consejo general y regional, conforme a las instrucciones de la Directiva Central.

VIGÉSIMO SEGUNDO: Los Consejos Comunales tendrán una directiva compuesta por un presidente, un secretario, un tesorero, y cuatro directores. Resultará electo presidente el candidato que hubiere obtenido la primera mayoría de votos en la elección a que alude el artículo diecisiete del Estatuto y como demás integrantes los que obtengan las más altas mayorías en la elección hasta completar el número que se elige. Dentro de los cinco días siguientes a la elección el Presidente convocará a los miembros o integrantes que fueron elegidos a fin de constituirlo oficialmente y elegir dentro de ellos los cargos de secretario, tesorero, primer, segundo, tercero y cuarto Director por simple mayoría. La convocatoria se hará mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro General de Afiliados, o bien mediante publicaciones en diarios, periódicos, u otro medio que determine el Consejo Regional respectivo. En caso de fallecimiento, renuncia o impedimento temporal o definitivo se llenará la vacante que se produzca por simple mayoría. Si la vacante fuera tres o más se realizará una elección complementaria para cubrirlas por el tiempo que falte del periodo. Esta elección se realizará dentro de los quince días siguientes a la declaración de vacancia que deba hacer el consejo respectivo.

VIGÉSIMO TERCERO: Las sesiones de los Consejos Comunales deberán citarse por los respectivos secretarios por carta certificada dirigida al domicilio que se señala en el Registro General de Afiliados, u otros medios físicos o electrónicos, con una anticipación mínimo de veinticuatro horas. El quórum para sesionar en los consejos será de la mayoría absoluta de sus miembros en primera citación y por los que asistan en segunda citación, la cual se practicará una hora después de la primera citación.

VIGÉSIMO CUARTO: Existirá un Tribunal Supremo compuesto por cuatro miembros en calidad de titulares en los cargos de presidente, secretario y dos directores, respectivamente. En caso de impedimento parcial o temporal de los cargos anteriormente descritos, estos serán subrogados por un miembro del propio Tribunal Supremo y en caso de vacancia definitiva, el cargo vacante será nominado por el Consejo General al efecto. El Tribunal Supremo tendrá las siguientes facultades: a) Interpretar los Estatutos y Reglamentos; b) Conocer de las cuestiones de competencia que se susciten entre organismo o autoridades del Partido; c) Conocer de las reclamaciones que se entablen contra actos de autoridades o organismos del Partido que sean estimadas violatorias de la Declaración de Principios o de los Estatutos y adoptar las medidas necesarias para corregirlas y enmendar sus resultados; d) Conocer de las denuncias que se formulen contra los afiliados al Partido, sean o no autoridades de él, por actos de indisciplina o violatorios a la Declaración de Principios o de los Estatutos, o por conductas indebidas que comprometan los intereses o el prestigio del partido y aplicar las medidas disciplinarias que los estatutos señalen, contemplando las disposiciones que hagan efectivo un debido proceso; e) Controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones partidarias y dictar las instrucciones generales o particulares que para tal efecto correspondan.

VIGÉSIMO QUINTO: Las medidas disciplinarias serán aplicadas exclusivamente por el Tribunal Supremo. El principio rector será que a una misma falta se aplica idéntica sanción sin importar la jerarquía del afiliado, previa consideración de los agravantes y atenuantes. Un Reglamento de Tramitación de proceso disciplinarios, propuesto por la Directiva Central al Consejo General, determinara el procedimiento aplicable, el que deberá garantizar al imputado su derecho a participar personalmente en todas las audiencias de presentación de cargos, en las que el imputado podrá hacer sus descargos. A estas audiencias el imputado podrá concurrir asistido por un afiliado del partido. Se considerará inexistente la sanción de cualquier especie sin que se haya respetado este procedimiento.

VIGÉSIMO SEXTO: Se consideran faltas a la disciplina partidaria el violar o incumplir la declaración de principios o las normas del presente estatuto. En atención a la gravedad de la falta podrán aplicarse las siguientes sanciones; a) Amonestación verbal, b) Amonestación escrita, privada, por falta leve calificada por el propio Tribunal Supremo, c) Amonestación escrita, por faltas de mayor gravedad, la que se hará con comunicación a todas las instancias del partido, d) Suspensión de la calidad de afiliado por un tiempo determinado, aunque no mayor a un año, e) Expulsión.

VIGÉSIMO SEPTIMO: Los miembros del Tribunal Supremo durarán cinco años en sus funciones y se elegirán de entre ellos un presidente, un vicepresidente y un secretario con carácter de ministro de fe.

VIGÉSIMO OCTAVO: El Consejo General tendrá facultades para normar cualquier situación no prevista en los estatutos y resolver sobre las cotizaciones de los afiliados a propuesta de los Consejos Regionales respectivos, teniendo siempre presente las disposiciones de la ley en cada materia.

VIGÉSIMO NOVENO: La Directiva Central velará por el cumplimiento de las normas relativas a la contabilidad del partido, funciones que asumirá el tesorero.

TRIGÉSIMO: El Partido Regionalista de los Independientes formará un patrimonio con las cotizaciones ordinarias o extraordinarias de sus afiliados que el tesorero recibirá de los responsables de recaudarlas en los respectivos organismos regionales. Formará además su patrimonio con donaciones y asignaciones testamentarias que se hagan a su favor y por los productos y fondo de los bienes de su patrimonio.

TRIGÉSIMO PRIMERO: En caso de disolución del partido, por causales distintas a los numerales tres y siete del artículo cuarenta y dos de la Ley dieciocho mil seiscientos tres, el Consejo General dispondrá de los bienes que formen su patrimonio del modo que acuerde la mayoría, facultándose a la Directiva Central para disponer libremente de toda clase de bienes, inclusive bienes raíces, con la sola firma del presidente, secretario general y tesorero. Con todo, si quedara algún remanente una vez cancelada las obligaciones que pudiere tener pendiente el partido tanto a nivel de Consejo General como Regional, dicho remanente será donado por la Directiva Central a la organización de bien público legalmente existente que estime la mayoría.

TRIGÉSIMO SEGUNDO: El Consejo General determinará la fecha en que se realizarán las elecciones generales internas del partido. La convocatoria será realizada por el presidente y el secretario de la Directiva Central al menos con diez días de anticipación a la fecha de realización del proceso electoral, mediante una sola publicación en un diario de circulación regional en cada región respectiva, u otro medio idóneo. Habrá una sola convocatoria, cada tres años para la realización de elecciones partidarias internas para proveer los cargos electivos del partido. Esta convocatoria debe llevar fecha, día, hora, lugar donde se efectuará la elección, duración del proceso, los cargos que se elegirán así como los requisitos para postular y las fechas de presentación de candidatura. La designación o apoyo a candidato a Senadores y Diputados serán efectuados por el Consejo General a proposición de los Consejos Regionales. Las organizaciones de esta elección serán de responsabilidad del respectivo Consejo Regional.

TRIGÉSIMO TERCERO: Los cargos de miembros de la Directiva Central o regional, o integrar la directiva nacional de un gremio o sindicato son incompatible con los del Tribunal Supremo.

TRIGÉSIMO CUARTO: Podrán participar en las elecciones internas del partido todos los afiliados que cumplan con los requisitos establecidos en la cláusula primera del presente estatuto. El Registro Electoral del partido se cerrará sesenta días antes de cada elección y se reabrirá diez días después de concluido el proceso electoral.

TRIGÉSIMO QUINTO: Los actos electorales se celebrarán en los locales sedes del partido o en el lugar señalado para tal efecto por el Consejo General. El proceso eleccionario durará cuatro horas consecutivas desde la declaración de apertura de la votación señalada en la convocatoria. Los candidatos podrán presentarse siendo parte de una lista o en forma individual a un cargo. Las presentaciones de candidatos se efectuarán por escrito ante el secretario regional hasta las veinticuatro horas del día séptimo anterior a la fecha en que deban efectuarse las votaciones. En el caso de no haber listas de consenso y para velar por los derechos de todos los afiliados, se garantizará el derecho de las minorías, las que tendrán un 30% de representación en la directiva que se elija, sea esta comunal, regional o central. Estará permitido todo tipo de propaganda en los diversos medios escritos, visuales y orales. Cada votante solo tendrá derecho a un voto para cada cargo. Al secretario regional le corresponderá indicar el número y ubicación de las mesas receptoras de sufragios, la repartición de útiles electorales y poner a disposición del Ministro de fe designado el padrón electoral. La cédula electoral será una hoja de papel en blanco, cuyo tamaño puede variar, donde cada votante pondrá su preferencia. Las urnas en donde se depositarán los votos será un cuadrado o rectángulo totalmente sellado excepto por la ranura por donde se depositará el voto. Este voto al ser emitido deberá ser doblado en cuatro. Los vocales de mesa serán designados por el Consejo Regional del Padrón de Afiliados dentro de los quince días siguientes a la convocatoria a elecciones.

Se designará un vocal por cada mesa y se establecerán tantas mesas como el acto eleccionario requiera.

Sin perjuicio de esto, el número total de vocales designados no podrá ser superior a diez. El vocal designado dispondrá de dos días para excusarse contados desde el tercer día de despachada la carta. Serán causales de excusa: a) estar ausente del país, o radicado en una localidad distante a más de cien Kilómetros del lugar de votación; b) tener que desempeñar en el mismo día y hora de funcionamiento de las mesas labores sujetas a subordinación y dependencias; c) tener más de setenta años de edad; d) estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, lo cual será acreditado con certificado médico.

Aceptada una excusa el Consejo procederá de inmediato a designar al reemplazante y para estos efectos se aplicará el procedimiento precedentemente de cada candidatura individual o por uno por cada lista de candidato si la hubiera. De entre ellos se podrá elegir un presidente y un secretario de mesa. El presidente y el secretario de mesa levantaran un acta con cuatro copias en las que se dejará constancia de los resultados y antecedentes pertinentes al acto eleccionario. Una copia quedará en poder del secretario de mesa, una copia en poder del Consejo Regional, una copia en poder del Consejo general y una copia en poder del Tribunal Supremo. Resultarán electos los candidatos que obtengan las más altas mayorías. Una vez escrutados todos los votos emitidos el Tribunal Supremo proclamará a los elegidos quienes asumirán de inmediato sus funciones.

Reglamento Interno aprobado en el Consejo General del Partido Regionalista efectuado el 24 de Agosto de 2007, según Resolución 1750 del Servicio Electoral de fecha 21 de Agosto de 2007.-

El Partido
Los Derechos
Los Deberes
La Organización
La Comisión Política

La Secretaría Nacional de Organización y Control del Partido pone a disposición de sus militantes el reglamento interno que fuera aprobado en el Consejo general efectuado el 24 de Agosto de 2007.-El reglamento define los derechos, deberes y obligaciones de los afiliados, como también orienta sobre la organización interna y la función de los organismos auxiliares. Es importante reiterar que El Partido surge ante los chilenos con un proyecto de unidad nacional, progresista y no excluyente que reivindica su derecho a levantarse como alternativa frente a la Concertación y la Alianza. Para llevar adelante esta noble tarea se han unido voluntades provenientes del mundo de la cultura, gremios, organizaciones sociales y de todo el espectro político junto a independientes que, como ellos, están dispuestos a construir un Movimiento Nacional y Popular para luchar por la justicia social y la participación ciudadana. El reglamento aprobado el 24 de Agosto de 2007, regula nuestra institucionalidad interna y así debe ser entendido y acatado por los militantes.

Secretaría Nacional de Organización
Partido Regionalista de los Independientes

DERECHOS DEL MILITANTE

1.- Los militantes del Partido Regionalista tienen derechos y deberes.

2.- Los derechos consisten en poder elegir y ser elegidos como dirigentes de núcleo, comunales, regionales o nacionales y ser propuestos por el partido para ocupar cargos públicos y ser presentado por este como candidato a los municipios, al parlamento y la presidencia de la República.

3.- El militante tiene garantizado su derecho a disentir de la opinión oficial del partido o sus dirigentes, siempre que estas diferencias se hagan al interior del partido, con respeto y fundamento.

4.- Este derecho se considera violado y falta grave cuando la discrepancia se realiza fuera del partido, ante personas ajenas a este o por medios escritos, electrónicos o de prensa que terminan por afectar la imagen del PRI. y sus dirigentes. La falta es aún más grave si él militante actúa junto a terceros que no pertenecen al partido.

5.- El derecho a la disidencia se encuentra garantizado en el Partido Regionalista y el conducto para denunciar actos irregulares o faltas de un militante o dirigente son los organismos regulares y el Tribunal Supremo del Partido.

6.- Quien no respeta los conductos regulares para expresar criticas políticas o personales sobre un militante o dirigente señaladas en el punto 4 de este reglamento, incurre en falta grave que el Tribunal Supremo debe sancionar, dependiendo de su gravedad, con un año de suspensión de los derechos de militante hasta la expulsión del partido

DEBERES

7.- Los deberes del militante consisten en divulgar y explicar la línea y objetivos políticos del partido para los efectos de conseguir nuevos adherentes. En ese marco es fundamental el respeto a otros militantes, llevar una vida fraternal con todos ellos y aplicar el estatuto del partido y el reglamento interno que regula la vida partidaria.

8.- El Partido Regionalista, como señalan sus estatutos, es financiado con el aporte de sus afiliados, para cuyos efectos el Departamento Nacional de finanzas ha fijado la siguiente tabla de cotizaciones:
A.- Cuota mensual mínima para todos los militantes el 1% de sus ingresos.
B.- Quienes ocupen cargos logrados por medio del partido deben aportar como sigue:
Concejales: 3% de sus ingresos
Alcaldes 4% de sus ingresos
Parlamentarios 5% de sus ingresos
Funcionarios públicos 7% de sus ingresos

9.- El aporte debe ser cobrado por el tesorero comunal, quien destinará el 40 % de ese aporte a las actividades locales. El 60% restante debe ser enviado al Departamento Nacional de Finanzas.

10.- En caso de que el militante se encuentre sin trabajo o por razones de fuerza mayor no pueda cumplir con sus obligaciones económicas con el partido, bastará que por escrito lo explique a los dirigentes que corresponda para eximirlo temporalmente de esta responsabilidad.

11.- Es deber del militante concurrir a las reuniones que cita el presidente (a) del núcleo, comunal, distrital o regional. Quien no concurre a las reuniones y deja de cumplir durante tres meses con esta obligación sin haber justificado su inasistencia, pierde sus derechos de militante. Quien no concurre a reuniones a las que se le cita en un lapso de seis meses sin haber justificado su inasistencia, queda automáticamente fuera del Partido Regionalista.

12.- Quien no haya cumplido con sus deberes, no podrá ejercer ni reclamar derechos, lo que será supervisado por el Departamento Nacional de Finanzas y el Departamento Nacional de Organización.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO

13.- El PRI. es un partido con presencia orgánica en todo el país, lo que requiere claridad de los dirigentes no-solo en lo político, sino también en lo orgánico, por lo cual es importante considerar que, en las regiones donde el partido se encuentre legalmente inscrito, la afiliación de nuevos integrantes debe ser presentada por un militante o dirigente que tenga, a lo menos, un año de antigüedad. El nuevo afiliado ingresa como adherente durante seis meses, lapso en que solo tendrá deberes, después de lo cual podrá ser inscrito como militante, momento en que empieza a ejercer sus derechos.

14.- La Directiva Central, regional y comunal tienen definidas sus facultades en el estatuto y para los efectos de una mayor democracia interna y garantizar los derechos y respeto por los órganos intermedios, cada una de ellas, al tomar resoluciones sobre un órgano inferior, debe contar con la aprobación de la mitad más uno de sus integrantes. De esta forma cualquier intervención o convocatoria de la Directiva Central que afecte a las directivas regionales, debe contar con el quórum señalado. De igual forma las resoluciones de directivas regionales que afecten directivas comunales. A lo anterior es importante definir una directiva distrital, la que estará integrada por los presidentes comunales de cada distrito, eligiéndose de entre ellos al Presidente, al Secretario, al tesorero, un encargado de organización, propaganda y los directores a que haya lugar.

15.- La directiva central, como estipula él articulo 10º de los estatutos, tiene un presidente y dos vicepresidentes. Para los efectos de dar coherencia, eficacia y transparencia a la conducción partidaria, el primer vicepresidente tendrá carácter de ejecutivo. En ausencia de este lo hará el segundo vicepresidente. Este reglamento estipula que todas las resoluciones, acuerdos, convocatorias u otros, que se hayan adoptado por la Directiva central, de acuerdo a lo estipulado en articulo decimotercero de los estatutos, debe ser informado y firmado por el Presidente y el Secretario General del partido.

16.- La estructura orgánica del P.R.I. se sustenta en su organización de base a través de núcleos compuestos por cuatro o más personas en cada población, centro de estudio, trabajo o gremio que se encuentre en la comuna. Estos núcleos son los que sustentan y de donde debe surgir la directiva comunal, la que debe estar compuesta por el presidente (a),un vicepresidente, secretario(a) tesorero(a) y los directores a que haya lugar.

17.- Las únicas estructuras paralelas a las oficiales serán las secretarías o departamentos nacionales que permitan organizar a los militantes y adherentes por áreas de trabajo o frente especifico, como el juvenil, las mujeres, los pensionados, gremios, Profesionales y técnicos u otro que la Directiva Central apruebe para un mejor funcionamiento del Partido Regionalista.

La Comisión Política

18.- La Comisión Política es un organismo asesor y consultivo de la Directiva Central. La Comisión Política estará conformada por un Presidente y catorce miembros elegidos por la Directiva Central, y un Vicepresidente y un Secretario elegidos por la misma Comisión entre sus integrantes. La única incompatibilidad para integrar la Comisión Política es la de ser miembro del Tribunal Supremo. La Comisión se reunirá cuando la convoque su Presidente, cuando la misma comisión lo acuerde y cuando la Directiva Central lo determine. El quórum para funcionar será de la mitad más uno de sus integrantes y todo acuerdo se adoptará por mayoría simple de los presentes, resolviendo el presidente de ella en caso de empate. Respecto de los sucesos políticos de actualidad la Comisión Política podrá analizarlos, estudiarlos y hacer informes y propuestas a la Directiva Central.

19.- En cada región puede constituirse una Comisión Política, que tendrá como función asesorar a la directiva regional en los aspectos políticos y -a través de esta- orientar el quehacer de la militancia.

miércoles, 16 de julio de 2008

¿NUEVA SIGLA DEL PRI?

EL MERCURIO

(16.Julio.2008)
Debuta nueva sigla: mezcla del PRI con ChilePrimero.
Una nueva gráfica debuta entre las siglas políticas.

Se trata de una mixtura entre el PRI (Partido Regionalista de los Independientes) - que acogió a los colorines ex DC - y el movimiento ChilePrimero (CH1), del senador Fernando Flores (ex PPD), que no logró constituirse como partido, lo que dejó a más de 800 aspirantes en búsqueda de un soporte.

Los ideólogos del diseño son ex integrantes de CH1 que conforman hoy la directiva del PRI en la localidad de Buin. De ahí, el logo se esparció a Quinta Normal y sigue prendiendo.

Según el vicepresidente del PRI, Juan Carlos Moraga, más de mil adherentes del CH1 se han integrado a esta colectividad, principalmente en las regiones I, II, IV y Metropolitana.

lunes, 14 de julio de 2008

INTEGRACIÓN PARTIDARIA: UNA OPINIÓN PERSONAL

INTEGRACIÓN PARTIDARIA.
El proyecto político que promovemos, amenazado hoy por fuerzas externas que vislumbran cómo sus cuotas de poder se diluyen, nos impone la obligación de fortalecerlo mediante una conducta que haga que aquél sea creíble, entusiasme a un universo desencantado y proyecte la necesaria confianza que requiere esa enorme mayoría ciudadana que no se siente identificada por las ya históricas coaliciones representadas por la Concertación y por la Alianza, coludidas en un gran supra partido transversal para perpetuarse en el gobierno y el poder.
Esta nueva opción expresada en el Movimiento Nacional y Popular, cuya columna vertebral y sustento político es el Partido Regionalista de los Independientes, requiere un análisis prolijo para comprender y asumir con seriedad las tareas que el desafío impone a este último conglomerado que surge, con un crecimiento inesperado y explosivo, para llenar ese espacio, cada vez mayor, que se expresa en el rotundo rechazo a la forma oligárquica de hacer política y a sus naturales consecuencias en detrimento de los sentimientos y necesidades ciudadanas.
Para ese universo de dirigentes políticos tradicionales, que empiezan a sentirse desplazados por la sociedad, el Partido Regionalista de los Independientes comienza a constituirse en una amenaza seria a sus pretensiones de mantenerse en el poder. La alternancia, es sólo un argumento que utilizan para disfrazar las intenciones de que todo siga igual, de tal forma que este supra partido transversal siga gobernando y las oligarquías usufructuando de los beneficios del poder. Para ello están dispuestos a utilizar todos los medios disponibles a su alcance.
El Partido Regionalista, que se identifica como de los Independientes, no significa que sea de los independientes de la política, lo que sería una contradicción, sino que implica que está conformado por los independientes de las malas prácticas que los políticos tradicionales han institucionalizado.
Integrado, básicamente, por tres vertientes genéricas que lo nutren, identificada, la primera, como la de los “PRI Históricos”, que son aquellos que provienen de los partidos regionales originales que gestaron y dieron vida a este proyecto, es decir, del Partido de Acción Regionalista (PAR) y de la Acción Nacionalista Independiente (ANI). Los segundos, conformado por los que a continuación se fueron paulatinamente incorporando, son los “DESENCANTADOS”, que provienen todo el espectro político nacional, incluido los independientes, que pueblan el escenario nacional. Y, los terceros, son los “ESCINDIDOS”, aquellos que en bloque se alejaron de sus partidos, porque éstos se extraviaron obnubilados por el poder y la ambición.
La integración, de las vertientes partidarias, es una obligación para no caer, para ser consecuentes con nuestros postulados regionalistas no excluyentes de unidad nacional, en las luchas intestinas y en la instalación de ellas como grupos de poder, como sucede en los partidos tradicionales.
Sin embargo, no cabe duda que existe una cuarta vertiente, la del “OSCURANTISMO”, aquella que intentará infiltrarse entre nosotros para destruir nuestra propuesta sembrando dudas, rumores y desconfianzas. Es la vertiente de las camarillas y del “corre ve y dile” como arma eficaz para dividirnos. Para evitar, que esta vertiente se instale, es necesario protegernos mediante la práctica de la trasparencia, de la franqueza, de la prudencia, de la tolerancia, de la confianza mutua y del destierro de los calificativos de históricos, desencantados y escindidos, para reemplazarlos definitivamente por el de REGIONALISTAS y CAMARADAS, como sinónimo de verdadera integración.
Mal podríamos pretender la unidad nacional y la superación de las diferencias del pasado, anquilosadas por el tiempo y representadas por el “SI” y el “NO” y las figuras de Allende y Pinochet, si no somos capaces de unirnos y superar las propias diferencias, combatiendo a aquellos que insisten en sabotear nuestra propuesta estigmatizando y excluyendo a sectores o grupos que en el pasado fueron sus opositores.
Mal podríamos, también, promover la no exclusión si somos incapaces de integrarnos en aras del gran proyecto que implica una verdadera justicia social que disminuya, hasta hacer desaparecer, la amplia brecha que divide y polariza a los chilenos.
Este es un llamado, cuando el futuro se muestra promisorio, para no dejarse arrastrar por el dogmatismo, el sectarismo, la intransigencia y todos aquellos males que nos condujeron al desastre y a sus dramáticas consecuencias, y que hoy pareciera que de nuevo empiezan a aflorar.
Estos momentos, de especial coyuntura política, en que las coaliciones de los partidos tradicionales se enfrentan al creciente rechazo ciudadano que muestran todas las encuestas, es de vital importancia que nuestra propuesta integradora, solidaria y de unidad nacional sea creíble, credibilidad que sólo nuestra conducta en ese orden puede avalar.
Víctor Catalán Polanco

domingo, 13 de julio de 2008

PÁGINA OFICIAL DEL PRI

Estimados camaradas:
Comunico a ustedes que, a partir del mes de julio en curso, ha entrado en vigencia la página oficial del PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES, bajo la responsabilidad del Secretario de Comunicaciones, camarada Felipe Jara Gajardo, cuya dirección web es:
www.partidoregionalista.cl la que les solicito visiten diariamente para tomar conocimiento de las últimas informaciones oficiales y, a la vez, colaboren con artículos e informaciones que atañen a nuestra colectividad.
La página www.aloz-politica.blogspot.com cumplió su período como página provisoria del partido retomando, a partir de hoy, su rumbo original e independiente sobre los temas relacionados con política y principios.
Fraternalmente les saluda
Víctor Catalán Polanco

RESPUESTA A ANTONIO GIL DE LA NACIÓN.

A continuación la carta enviada al diario LA NACIÓN, en respuesta al contido de la columna publicada por don ANTONIO GIL, en la edición del domingo 6 de julio de 2008.
Señor
Antonio Gil
Presente.
Gracias señor Gil, gracias por su honradez intelectual al reconocer que a sabiendas recoge la mentira como verdad, como claramente queda en evidencia en la entrevista, que le hiciera la Revista de Libros del El Mercurio, a raíz de su última creación literaria “CIELO DE SERPIENTES”, cuando el entrevistador pondera con su pregunta su éxito como columnista y usted, al responderle, textualmente confiesa: “Yo soy un recolector de mitos, pero deben ser de cierta calidad. Lo indignante es cuando se mitifica con grosería. Me rebelo contra la mala calidad del mito que se está produciendo”.
La tranquilidad, que me produjo su confesión, se debe a que dicho reconocimiento desvirtúa el contenido de la alusión que hace de mi persona en su columna publicada por La Nación, en su edición de domingo 6 de julio: Como la verdad es el antónimo del mito, “a confesión de parte, relevo de pruebas”, dice el refrán.
Sin embargo, en lo que a mí concierne, debo confesarle que estuve pronto a responderle, pero desistí de hacerlo ante la nula posibilidad que se diera curso a un desmentido a la versión de tan insigne y prolífico escritor.
Finalmente, como una forma de evitar escribir sólo para satisfacer los deseos de sus patrones, y sin pretender ofender su genio literario, le recomendaría, como sostenía el historiador latino Cornelio Tácito, “no decir nada que sea falso ni ocultar nada que sea verdadero”, so pena de ser considerado un mentiroso pertinaz.
Atentamente

Víctor Catalán Polanco

sábado, 12 de julio de 2008

CANDIDATOS: DOCUMENTOS QUE DEBEN ADJUNTAR

Circular Nº 3.
Requisitos para postulacion de candidatos a Alcaldes y Concejales PRI.
Se informa a todos los candidatos, militantes e independientes, que los documentos que deben acompañar junto con la DECLARACION DE CANDIDATURA entregada por el SERVEL para las elecciones municipales 2008 son los siguientes:
1.- Declaración de candidatura oficial, entregada por el SERVEL. Este formulario debe ser llenado con letra imprenta y legible. En ésta debe ir designado el administrador electoral, quien debe firmar tambien la ficha en señal de aceptación. SI NO SE DESIGNA ADMINISTRADOR ELECTORAL, NO SE PODRÁ INSCRIBIR LA CANDIDATURA. Se debe adjuntar una fotocopia del carnet del administrador. EL ADMINISTRADOR ELECTORAL PUEDE SER EL MISMO PARA MAS DE UN CANDIDATO, SIEMPRE QUE SEAN CANDIDATOS DEL MISMO PARTIDO O EL MISMO PACTO.
2.- Certificado de nacimiento.
3.- Certificado de antecedentes PARA FINES ESPECIALES.
4.- Fotocopia carnet de identidad. EL CARNET DEBE ESTAR VIGENTE.
5.- REQUISITO SÓLO PARA ALCALDES: Licencia de enseñanza media.

jueves, 10 de julio de 2008

PRESENTADA QUERELLA CONTRA ESCALONA

EL LLANQUIHUE (10.Julio.2008)
El vicepresidente nacional del Partido Regionalista Independiente (PRI), Juan Carlos Moraga, se querelló en contra del senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona. La acción fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago y radica en los dichos que el timonel del Partido Socialista hizo en el Congreso Nacional hace unos 30 días, cuando acusó a Moraga de haber sido funcionario del régimen de Augusto Pinochet, de ser agente de la Dina y de haber votado por el Sí en el plebiscito de 1988.
El afectado, quien fue representado por el abogado Claudio Rivera, dijo que también solicitará el desafuero del senador Escalona, una vez que se acoja la querella, agregando que "Camilo tiene esa reacción desmedida, porque en los últimos tres meses han ingresado al Partido Regionalista más de 180 dirigentes que abandonaron al PS".
Moraga manifestó que "nunca apoyamos el Sí para el plebiscito de 1988. El presidente del PS chileno era en ese momento el ex subsecretario de Allende, Hernán Morales Grafías, que junto a Guido Briceño, también ex subsecretario de Allende, encabezaron una tendencia interna que apoyó el No, y para esto el diario DC "La Época" incluso les publicó inserciones gratis, cuestión que puede comprobar cualquier chileno. Al interior del partido, la mayoría pensaba igual que el PC, que un dictador no hace un plebiscito para perderlo y decidió anular el voto".Finalizó diciendo que "hay 78 documentos que muestran la vida de los chilenos en la RDA, el abuso contra ellos por parte de la Nomenklatura estalinista del exilio, donde hubo hasta suicidios, entre los que se cuenta un ex cuñado de la Presidenta Bachelet. Es hasta escalofriante comprobar la relación del actual presidente de la Comisión de Ética del Senado con el aparato policial de la RDA, como les pagaban y lo servil que eran en un estado policial donde asesinaban a balazos en la frontera a quienes huían a Occidente".